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8:04 pm

Riesgos para la salud del entrenamiento de resistencia

Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health qué riesgos tiene para la salud el deporte de alta resistencia […]

entrenadores personales en valencia

Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health qué riesgos tiene para la salud el deporte de alta resistencia

Es de todos conocido las ventajas del entrenamiento para la mejora de la función cardiovascular, también denominado en algunos entornos entrenamiento aeróbico, pero pocos saben que existe un umbral a partir del cual los perjuicios para la salud superan a los beneficios. Hoy en día la célebre frase “planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro” se ha convertido en “corre un maratón, un triatlón y termina un ironman”. La resistencia de larga duración es la última moda y para ello sólo hay que ver la progresión geométrica que están experimentando las diversas federaciones de triatlón a lo largo y ancho de todo el mundo. No obstante, el gran problema, mas allá de los perjuicios asociados directamente al alto estrés cardiovascular y articular de este tipo de pruebas debemos añadir el carácter inexperto de una gran cantidad de participantes que han encontrado en el término “triatleta” la última pegatina que lucir orgullosos en su pecho. Ahí tenemos el principal peligro de este tipo de pruebas: El creciente y desmedido ímpetu en sus participantes noveles en muchos casos inexpertos y poco preparados. ¿Sabíais que en muchas pruebas de resistencia de larga duración venden las camisetas de “finisher” al principio? Claramente los organizadores conocen el perfil de este nuevo y, en muchas ocasiones, reciente deportista.

Dentro de las ventajas del entrenamiento cardiovascular, siempre y cuando se haga en su justa medida, encontramos la mejora del perfil lipídico de la sangre, disminución del colesterol LDL, adaptación de todo el sistema circulatorio para una mayor eficiencia de todo el bombeo de sangre, más oxígeno en sangre lo que propicia un mayor rendimiento y recuperación de los tejidos, aumenta la capacidad detoxificante del organismo, estimulamos el sistema inmune, y también las endorfinas… aunque esto no está demostrado que suponga un beneficio (soy consciente de que la creencia popular es todo lo contrario). Pero esto es tan sólo la punta del iceberg. Cuando los médicos empezaron a recomendar ejercicio cardiovascular como factor de salud en personas sedentarias nadie pensó en varias horas de entrenamiento diario o en la práctica sistemática de maratones y triatlones. Podemos decir, sin lugar a dudas, que se nos está empezando a ir de las manos la habitual e histórica relación entre salud y ejercicio cardiovascular. A partir de una determinada cantidad de ejercicio cardiovascular empiezan a aparecer ciertos perjuicios para la salud.

Leer el resto del post en el blog de Performa Entrenadores Personales para Men´s Health

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa Entrenadores Personales en Valencia y autor del blog de fitness Men´s Health

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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