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4:32 pm

La ciencia detrás de la flexibilidad

Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health qué sabe la ciencia realmente respecto a la flexibilidad, como trabajarla, […]

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Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health qué sabe la ciencia realmente respecto a la flexibilidad, como trabajarla, y su incidencia sobre rendimiento y prevención de lesiones

Hace unas semanas escribí un post poniendo en duda los efectos beneficiosos del trabajo de flexibilidad mediante estiramientos al considerar que había evidencia suficiente para respaldar que, exceptuando dos casos muy concretos, no disminuía el riesgo de lesión, mucho menos las agujetas, y lejos de aumentar el rendimiento podía incluso disminuirlo. Estos dos casos en concreto donde resultaba interesante trabajar analíticamente la flexibilidad eran los siguientes:

1.- Cuando no disponemos del rango suficiente para realizar correctamente los gestos técnicos de nuestro deporte, es decir, una flexibilidad determinada y analítica para cada deporte y articulación, lo que también valdría para el día a día de una persona sedentaria.

2.- Aquellos casos en los que existían desequilibrios entre cadenas musculares o bien entre hemisferios, ya sea cadena anterior y posterior de las extremidades inferiores, o bien diferencias en la flexión/extensión, abducción/adducción o rotación interna y externa de la misma articulación en ambos hemisferios.

También dije que este rango debería medirse de manera activa y no pasiva puesto que este último, al no alcanzarlo voluntariamente, poca transferencia podía existir a la realidad que nos interesa que se desarrolla alejada de las camillas y las manos de un especialista.

Pues bien, he recibido algunos comentarios poniendo en duda el rigor de la información que en aquel post ofrecí. Debido a la sensibilidad que esta clase de temas suscitan he decidido, al igual que hice con la alta resistencia y sus riesgos para la salud, darle un enfoque más científico y aportar parte de la bibliografía que me ha hecho llegar a las conclusiones que, antes en aquel post, y ahora en este, voy a compartir.

Leer el resto del post en Men´s Health

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa y experto en fitness de Men´s Health

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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