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11:09 am

Claves para un buen calentamiento

Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health las claves del buen calentamiento Uno de los temas que menos […]

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Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health las claves del buen calentamiento

Uno de los temas que menos preocupa tanto a deportistas como entrenadores es el calentamiento. Se suele ver como una técnica orientada a la reducción del riesgo de lesiones pero pocos conocen sus efectos sobre la producción de fuerza y velocidad. Pocos se toman la molestia de estudiarlo como factor condicionante para mejorar el rendimiento y, por tanto, como una manera más de incrementarlo. En su lugar preferimos mirar hacia la alimentación -sobre todo suplementación- o las diferentes técnicas de ejecución y planificación del entrenamiento. Un gran error si tenemos en cuenta que el correcto calentamiento, en no más de 10-15 minutos, puede mejorar el rendimiento hasta un 10% en deportes de fuerza donde la potencia y explosividad son un factor determinante.

El calentamiento va mucho más allá de la carrera a baja intensidad que muchos utilizan como si esto fuera más que suficiente, o incluso de las sesiones de remo que tan habituales son en Crossfit. De hecho, en muchos boxes en EEUU se están empezando a sustituir estas máquinas por AirDyne al observar que los remos no implicaban gran parte de la musculatura que luego van a utilizar. Lo más extraño es que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta.

Se ha observado en numerosos estudios desde hace décadas que el aumento de la temperatura de nuestro organismo, así como concretamente la de las estructuras implicadas en cada movimiento, mejora la actividad eléctrica de nuestros músculos y la velocidad de transmisión del impulso nervioso, incrementando la velocidad e intensidad (fuerza) de contracción. Sólo con aumentar la temperatura un grado aumentaría nuestro rendimiento en deportes de fuerza entre un 3,5% y un 5%, llegando al 7% si el aumento es de 2º y alcanzando el máximo rendimiento entre los 39º y 39,5º.

Leer post completo en el blog de Men´s Health

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa y experto en fitness de Men´s Health

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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