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La actividad física, principal herramienta para prevenir dolor cervical

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, al menos uno de cada seis adultos padece trastornos crónicos, entre los […]

Dolor-cabeza-2Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, al menos uno de cada seis adultos padece trastornos crónicos, entre los que se encuentra el dolor cervical (15,9%). Nuestra entrenadora personal Sara Tabares explica en Cadena SER como puede el ejercicio ayudarte a prevenirlo

El dolor cervical ocasionado por una sobrecarga de los músculos del cuello, en muchas ocasiones, trae como consecuencia dolores de cabeza. “El cuerpo humano está diseñado para el movimiento y el grave problema que sufrimos es el sedentarismo: malas posturas laborales, excesivo uso de ordenadores… Nos están haciendo ir en contra de nuestra naturaleza y aceleran la aparición de este tipo de patologías”, admite César Gimilio, fisioterapeuta y osteópata.

Probablemente, más de un día se hayan levantado con dolor cervical o simplemente noten tensión muscular en la zona que lo rodea. “En la mayoría de los casos no es grave, suele ser el resultado de una sobrecarga de los músculos del cuello o consecuencia de una lesión traumática. Un latigazo cervical, por ejemplo, se produce cuando sufrimos un accidente de tráfico. También las vértebras cervicales y sus discos intervertebrales con la edad se desgastan y es normal padecer rigidez y disminución de movilidad. Más de la mitad de los mayores de 50 años tienen molestias y dolores más o menos crónicos. Por otra parte, los malos hábitos posturales y la inactividad física son los que generan más consultas en el fisioterapeuta”, admite Gimilio.

Alrededor de 10 millones de españoles sufren dolor cervical o lumbar. Al menos uno de cada cuatro padece esta patología. Cuando la cervicalgia aparece no suele venir sola, dos acompañantes frecuentes y muy incómodos son los mareos y los dolores de cabeza. “El 90 % de la población los ha sufrido en algún momento de su vida. La rigidez articular, los espasmos musculares y a tensión miofascial van a generar una influencia negativa en la vascularización craneal. Los vasos principales afectados a nivel arterial van a ser las arterias vertebrales y carótidas y la vena yugular interna. Además de importantes estructuras nerviosas como el nervio vago, que van a producir alteraciones como nauseas y mareos. El dolor retrorbitario, el frontal y suboccipital van a ser los signos más destacados. Realmente, aunque es muy compleja la etiología de los dolores de cabeza está demostrado que el trabajo manual sobre la región suboccipital va a descongestionar la cabeza en gran medida a nivel vascular”, admite César Gimilio.

Leer post completo y escuchar el audio del programa en la web de Cadena SER

Por Sara Tabares, entrenadora personal en Performa Entrenadores Personales y directora del programa “Ser saludable” en Cadena SER Valencia

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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