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Deporte de fin de semana: beneficios y riesgos

Según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, la actividad física practicada esporádicamente incrementa el riesgo de sufrir algún tipo […]

entrenadores personales valenciaSegún la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, la actividad física practicada esporádicamente incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. Nuestra entrenadora personal Sara Tabares explica en Cadena SER las claves que te ayudarán a evitarlo

El ritmo de vida habitual ha llevado a muchas personas a reducir el tiempo que dedican a realizar ejercicio. “Mejor deportista de fin de semana que nada. Está demostrado que la actividad física ayuda a prevenir incluso la muerte súbita. Son muchos más los fallecimientos por causa cardiovascular que se previenen gracias al ejercicio, que aquellas que se causan por su culpa. Para que eso sea así, tenemos que elegir una actividad física ajustada a nuestras posibilidades, a las que tenemos realmente y no a las que nos gustaría tener. Vale la pena hacerse un reconocimiento médico previo para saber en qué punto estamos. Hay que escuchar al cuerpo, no ser excesivamente ambiciosos y mantener la ilusión”, afirma la médico deportivo Cristina Pérez Encinas.

“Me considero un deportista sedentario”. Esa fue la frase que un cliente antes de que empezáramos a trabajar me dijo en nuestra primera entrevista. “Sólo hago deporte el fin de semana, no tengo tiempo. Me gustaría hacer más, por eso estoy aquí”, me admitió.

Son muchas las personas que debido a motivos de agenda se ven obligados a desplazar la práctica deportiva únicamente a sábados y domingos. “Es efectivo y puede ayudar a mejorar la condición física si se hace bien. Si no se practica de la forma adecuada, podría ser contraproducente. En medicina del deporte siempre insistimos: es muy importante la regularidad en la actividad física, es decir que haya pocos días en los que estemos inactivos y que la actividad la repartamos de una manera equitativa, que no haya grandes dife-rencias entre el día que somos físicamente activos y los otros días. Esa diferencia puede ser un factor de riesgo añadido”, admite la médico deportivo Cristina Pérez Encinas.

Lo ideal sería mantener una regularidad en la actividad física. Bus-car el equilibrio, de tal manera que no pasemos muchos días sin hacer nada. Pero… ¿Qué riesgos podría tener practicar sólo los fines de semana? “El más importante de todos es sufrir un ataque al corazón, un infarto, una arritmia severa… Son los que más nos preocupan en el ámbito de la medicina. Ese riesgo depende del es-fuerzo al que se someta al corazón. Si somos personas poco en-trenadas y exigimos a nuestro corazón más de lo que puede dar, puede fallar. Podemos sufrir incluso una muerte súbita. Hay que ajustar la intensidad y el volumen de trabajo a lo que podemos asimilar”, señala nuestra experta.

Leer post completo y escuchar el audio del programa en la web de Cadena SER

Por Sara Tabares, entrenadora personal en Performa Entrenadores Personales y responsable del programa SER SALUDABLE en Cadena SER

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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