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8:23 am

La relación entre congestión y desarrollo muscular

Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health los motivos por los que podría haber relación entre congestión y […]

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Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health los motivos por los que podría haber relación entre congestión y desarrollo muscular.

Si bien es cierto que desde hace tiempo dedico mis esfuerzos al frente de PERFORMA Entrenadores Personales, y de este blog para combatir la ingente cantidad de mitos derivados del culturismo relacionados con el desarrollo muscular, también lo es que algunas de esas creencias, herencia de la época dorada en los años 70, empiezan a encontrar el respaldo científico décadas después.

Uno de esas creencias parece ser el rol de la congestión muscular, también conocido como “The Pump” entre los culturistas de entonces. Durante las contracciones musculares a partir de una intensidad moderada se comprimen las venas encargadas de sacar la sangre de losmúsculos dificultando esta tarea. No obstante, las arterias siguen introduciendo sangre en su interior con el objetivo de proveer a los músculos de todo aquello necesario, sobre todo oxígeno, para que puedan seguir funcionando. El aumento de la concentración de sangre en los espacios intersticiales da como resultado un aumento de la presión extracelular y la tensión arterial, así como la acumulación de sangre en el interior de las fibras musculares. Este proceso es conocido en la literatura científica como “Cellular swelling”, y por el resto como congestión muscular o “The pump”.

Además, el tipo de entrenamiento clásico utilizado en culturismo donde se trabajan series largas (8-12reps con un TUT superior a 40 segundos) con escasos tiempos de recuperación (30-90 segundos) provoca la acumulación extra de otros subproductos metabólicos como lactato y fosfato que incrementan más todavía al aporte de fluido dentro de la célula muscular.

La congestión muscular es un proceso temporal que desaparece tras el entrenamiento pero que, según la ciencia, podría provocar adaptaciones a largo plazo, más allá de la duración finita perceptible por nuestros sentidos.

Si analizamos el proceso mediante el cual el organismo aumenta el tamaño de nuestras fibras musculares, conocido como hipertrofia, todo se reduce al equilibrio entre síntesis y degradación proteica. Cuando la síntesis es mayor que la degradación ganamos masa muscular, y perdemos si la destrucción o degradación es mayor a la síntesis. La síntesis proteica a su vez puede ser estimulada por varios aspectos siendo los más relevantes la tensión mecánica, el estrés metabólico y el daño muscular derivado del entrenamiento que como vimos en el último post nada tiene que ver con las agujetas. Pues bien, parece ser que la congestión muscular podría ser un agente estresante metabólico (Schoenfeld, 2013) lo que supondría una implicación directa en la estimulación de la síntesis proteica.

Leer el resto del post en el blog de Performa Entrenadores Personales para Men´s Health

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa Entrenadores Personales, y autor del blog de entrenamiento de Men´s Health

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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