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12:56 pm

Incontinencia urinaria y ejercicio… Toda la verdad

Mucho se ha dicho y escrito en medios no científicos sobre el riesgo de padecer incontinencia urinaria en deporte recreacional, […]

incontinencia urinaria y ejercicio o actividad física

incontinencia urinaria y ejercicio o actividad físicaMucho se ha dicho y escrito en medios no científicos sobre el riesgo de padecer incontinencia urinaria en deporte recreacional, no profesional o competitivo. En muchos casos sin el aval científico que respaldara aquello que se estaba diciendo. Nuestra entrenadora personal Sara Tabares explica en Cadena SER qué sabemos realmente.

Cuando revisamos la literatura que conforma las evidencias científicas que manejamos hoy en día parece que no existe evidencia que avale una relación entre deporte o actividad física NO profesional o competitiva con un mayor riesgo de padecer incontinencia urinaria. Esto contrasta con la estrategia de algunos comerciales que, apoyándose en el propio miedo como herramienta de márketing, tratan de convencernos de que lo que hacemos acabará provocando que manchemos nuestros pantalones siendo su producto o técnica nuestra única esperanza. Da igual que el conocimiento científico actual no apoye estos argumentos porque dan por hecho que pocos de los que les escuchan comprobarán la ciencia real detrás de tales afirmaciones. El miedo infundado, sobre todo a lo desconocido o incomprendido, ha sido desde siempre la estrategia de marketing más efectiva y vil desde que el hombre es hombre y, desde luego, no parece que la sociedad de la información actual en la que vivimos, donde la comprobación de las fuentes está a apenas unos clicks de distancia, vaya a cambiarlo.

Existe un dicho en investigación en ciencias de la salud que dice “the dosage makes the poison”. Y viene a decir más o menos que la dosis determina que algo beneficioso pueda convertirse en perjudicial. Lo mismo ocurre con la actividad física como podemos comprobar en los posts anteriores.

Las teorías en las que nos basamos a día de hoy, y que podrían justificar la relación entre deporte profesional competitivo (que no aficionado) y un mayor índice de incontinencia urinaria documentada se basa en la idea de que ciertos gestos habituales en la práctica deportiva y actividad física pueden aumentar la presión intra-abdominal. Cuando se supera la presión que es capaz de soportar el músculo esfínter de la uretra se produce la pérdida de orina. Si este aumento súbito de la presión es debido, por ejemplo, a la práctica de algún ejercicio o movimiento, se dice que la pérdida es por estrés. Además, es de vital importancia entender que más que el deporte competitivo es la naturaleza del deporte en sí, así como el tipo de entrenamiento y su volumen, quien determina este riesgo aumentado de incontinencia. Cuando analizamos una muestra de deportistas profesionales incluimos todo tipo de deportes y es precisamente por el hecho de incluir también aquellos con mayor riesgo lo que hace que aumente la media y, por extensión, se culpe al deporte profesional y/o competitivo en su totalidad. Un estudio reciente con mujeres trampolinistas observó  episodios de incontinencia urinaria por estrés en el 72% de las competidoras (Da Roza T, Clin J Sport Med 2014), una cifra muy por encima de la observada en deporte profesional en general. Si sabemos como funcionan las medias observamos que para que esto sea así es porque otros deportes cuentan con índices de riesgo mucho menores. Hay incluso estudios que ni siquiera encuentran diferencia entre competidoras profesionales y mujeres sedentarias (Caylet N, Can J Urol 2006).

Si nos centramos en el último estudio publicado (Roza TD, Int J Sports Med 2015), tan reciente que todavía está caliente del horno, y que ha motivado la redacción de este post, todo parece que no hay ninguna relación entre deporte no profesional o competitivo con mayor riesgo de incontinencia urinaria. La publicación de este estudio añade todavía más evidencia científica a la ya existente, en contra de lo que algunos profesionales del marketing del miedo aseguran.

En el estudio mencionado anteriormente se utilizó una muestra de 386 mujeres para un índice de confianza del 95%. La credibilidad de un estudio depende en gran medida del tamaño y representatividad de su muestra por lo que un estudio así no puede pasar inadvertido. Los sujetos analizados fueron repartidos en cuatro grupos en función del volumen de actividad física que realizaban semanalmente. En el primer grupo estaban aquellas que realizaban entre nada y 30 minutos de actividad física semanal, entre 31minutos y 3 horas en el segundo, entre 3 y 7 horas en el tercero, y por último más de 7 horas semanales entre las que se incluyeron las mujeres que practicaban de manera profesional algún deporte siendo la competición el objetivo del entrenamiento. Pues bien, los tres primeros grupos mostraron riesgos similares de padecer incontinencia urinaria siendo, además, el segundo el que menor riesgo demostró (11,6%). Tanto el primero como el tercero observaron un riesgo similar pero ligeramente superior al segundo (14-15%). No obstante, el cuarto grupo, el de aquellos que entrenaban más de 7 horas semanales siendo la competición el objetivo, obtuvo un riesgo 2,5 veces superior al resto de grupos.

Incontinencia urinaria

Roza TD et al. Urinary Incontinence and Levels… Int J Sports Med 2015

Podemos concluir diciendo que si practicas actividad física menos de 7 horas semanales no tienes riesgo de padecer incontinencia urinaria, al menos no más que si no hicieras nada de ejercicio. Pueden estar preocupadas aquellas que practican ejercicio más de esa cifra, sobre todo si la naturaleza del deporte practicado implica la absorción de grandes fuerzas reactivas desde el suelo, como puede ser saltos, cambios de sentido bruscos, grandes aceleraciones y frenadas, o movimientos similares (Thyssen HH, Int Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct 2002). Como veis estos movimientos no son condición indispensable si tu objetivo es mantener un estado de forma óptimo que te permita disfrutar de la mejor calidad de vida posible, mucho menos si además implica hacer esta clase de movimientos más de 7 horas semanales.

Por último me gustaría añadir una recomendación. Cada vez que alguien te diga que lo que estás haciendo puede perjudicar tu salud, sobre todo si intenta venderte un remedio o alternativa, no dudes y pídele la literatura científica detrás de tales afirmaciones. En investigación hay un dicho que afirma que “grandes afirmaciones requieren grandes evidencias” y parece que con tal de vender un producto, servicio o formación muchas veces se hacen afirmaciones gratuitas sin apenas respaldo. Cada vez que escuches que algo está demostrado científicamente no lo dudes y pide el documento. Ten presente que para que un estudio tenga credibilidad debe estar indexado y haber sido publicado en una revista científica. Los estudios internos de las propias empresas o interesados, no publicados o indexados carecen de validez científica.

Leer el blog de Performa Entrenadores Personales para Men´s Health

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa Entrenadores Personales y experto en fitness de Men´s Health

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