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Claves para elegir gimnasio y entrenador personal

Llegado el buen tiempo la idea de que deberíamos hacer algo para mejorar nuestro estado de forma sorprendentemente empieza a […]

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entrenador personal gimnasioLlegado el buen tiempo la idea de que deberíamos hacer algo para mejorar nuestro estado de forma sorprendentemente empieza a aflorar y con ello la necesidad de buscar un gimnasio o entrenador personal. Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health las claves que te ayudarán a no equivocarte.

Parece que ese estado de forma optimizado sólo pudiera beneficiarnos cuando hace calor. Sea como fuere, ya sea por la cercanía del verano, o bien porque este sea el momento elegido por algún lector para buscar gimnasio o entrenador personal, es fundamental entender que el más equipado, barato, cercano, o que ofrezca más servicios no tiene por qué ser la mejor opción si tu objetivo único o principal es la obtención de resultados. 

Si tuviera que elegir las variables a tener en cuenta a la hora de elegir gimnasio las más importantes serían las siguientes:

1.- MASIFICACIÓN

Todo entrenamiento que pretenda obtener unos resultados determinados debe tener en cuenta una serie de variables que determinarán su planificación. A nadie se le ocurre hacer una paella y tirar la cantidad de arroz o agua que uno quiera y cuando quiera. Es posible que demos por casualidad con la tecla perfecta que hará que nos salga una obra maestra pero, sin control ni organización, lo más seguro es que nos salga mal la jugada y, en el mejor de los casos, nos resulte imposible repetirlo. Pues bien, en entrenamiento ocurre lo mismo solo que, además, tenemos la ciencia que nos indica la importancia de cada una de estas variables y cómo deben conjugarse con el resto para obtener los resultados deseados. 

En caso de que, debido a la masificación propia de algunas instalaciones, no podamos llevar a cabo el entrenamiento tal cual se diseñó, resultará imposible garantizar los resultados. Es posible que nos salga la paella del año pero hazme caso si te digo que no suele ser así. 

Aquellos que seguís este blog conocéis la importancia de variables como la selección y orden de ejercicios, variedad, densidad, intensidad, volumen, o incluso el emparejamiento de ejercicios con el objetivo de aprovechar la sinergia que pudiera derivarse y mejorar los resultados. Además, podemos decir que todo entrenamiento que pretenda una evolución debe someterse a un estrés progresivamente creciente conforme nuestro estado de forma mejora y con él su capacidad para tolerar una mayor cantidad de entrenamiento. Sólo de esta manera podremos evitar el estancamiento. Pues bien, a continuación indico como un exceso de masificación que nos impida seguir la planificación original puede afectar al entrenamiento, su progresiones y, por tanto, a los resultados:

Densidad: Por densidad entendemos cuan compacto es el entrenamiento, es decir, el ratio existente entre tiempo de trabajo y descanso, y su principal expresión es el tiempo descanso entre series. Tener que compartir las máquinas posibilita dos escenarios: Un mayor tiempo de descansodel planificado aumentaría el rendimiento lo que podría interpretarse erróneamente como que podemos introducir una progresión que luego no seríamos capaces de mantener, o bien ocultar un estancamiento que requeriría un cambio de entrenamiento para seguir progresando. En el caso contrario, un tiempo de descanso menor del planificado disminuiría el rendimiento pareciendo que nos hemos estancado cuando no sería así. Sea como fuere, el tiempo de descanso es una variable que debería ser controlada o manipulada conforme a un criterio lógico y como parte de la planificación y no porque nos veamos obligados a ello.

Orden de ejercicios: Un cambio constante en el orden de ejercicios por culpa de tener que adaptarnos a las máquinas que se van quedando libres es otro error que puede evitar que evolucionemos. Cuando se diseña un plan de entrenamiento el orden de ejercicios cumple con un razonamiento lógico donde no sólo se tiene en cuenta maximizar el rendimiento sino también reducir al máximo el riesgo de lesión. Vernos obligados a cambiar el orden de los ejercicios, ya sea esporádica o constantemente, imposibilita valorar como vamos progresando, si podemos introducir progresiones o, por el contrario, si nos hemos estancado y procede cambiar el entrenamiento para seguir progresando. Si quieres saber más sobre esta variable puedes consultar este otro post.

Duración del entrenamiento: En el peor de los casos, un exceso de masificación puede obligarnos a alargar demasiado el entrenamiento. Todo entrenamiento tiene un tiempo de ejecución determinado y un exceso puede provocar alteraciones en la respuesta hormonal que favorecerá la obtención de los resultados deseados. Además, a día de hoy sabemos que los niveles de cortisol empiezan a subir, y por tanto a bajar la testosterona, a partir de los 50-70 minutos de entrenamiento lo que generaría un entorno hormonal desfavorable para el entrenamiento de fuerza y masa muscular. Cuando se diseña un plan de entrenamiento inteligente siempre se hace para que la parte efectiva del entrenamiento no dure más de este tiempo pero poco podemos hacer si nos resulta imposible seguir la planificación lógica y estratégica original. 

2.- MAQUINARIA

A día de hoy muchos fabricantes de máquinas se centran más en el diseño estético de sus máquinas que en su verdadera eficacia o utilidad porque saben que la industria demanda lo primero, y no tanto lo segundo. Una máquina con un look “friendly”, que no parezca sacada del gimnasio de Rocky, favorece que cierto público especialmente rentable y del que viven las grandes instalaciones acabe haciéndose socio y, si hay suerte, pague un año por adelantado gracias a esa suculenta oferta que parece que si no la coges eres tonto. Es por ello que si ojeamos catálogos de algunas de las primeras marcas veremos la gran importancia que le dan a aspectos como, por ejemplo, los diferentes tapizados estupendos que ofrecen. 

El problema que nos encontramos es que, conforme aumenta esta tendencia, resulta más complicado encontrar maquinaria realmente útil como pueda ser un rack, barras o mancuernas con suficiente peso. En su lugar encontramos máquinas guiadas, como por ejemplo una máquina smith en lugar de los racks convencionales, que resultan más agradables y con un aspecto mucho menos agresivo pero también menos útiles y efectivas. Además, debido a su facilidad de uso (la mayoría de máquinas vienen con un cartel donde se explica cómo debe utilizarse), permite a la instalación reducir el personal. Es por ello que antes de buscar gimnasio debes tener claro cómo quieres que sea tu entrenamiento (el blog de fitness de Men´s Health te puede ayudar en eso) y seleccionar la instalación que disponga de la maquinaria que te permita llevar a cabo dicho entrenamiento. 

3.- COMODIDAD 

Aunque parezca una obviedad lo más importante es que aparezcas. Por muy completo que resulte un gimnasio, aunque esté vacío para ti solo y la planificación del entrenamiento sea la idónea, de nada sirve si no apareces. Es por ello que hoy en día, sobre todo aquellos que cuentan con agendas complicadas y el tiempo justo, no pueden permitirse saltarse un entrenamiento por no encontrar sitio para aparcar o porque debido a su lejanía perdamos un tiempo en desplazarnos que no nos podemos permitir. 

Si juntas todo lo anterior verás como, si bien la mejor opción siempre serán los centros de entrenamiento personal, o bien disponer de tu propio gimnasio en casa o en la oficina también con tu propio entrenador personal, la segunda mejor opción suele ser el gimnasio de barrio de toda la vida, con maquinaria de toda la vida. Suelen estar menos masificados, puedes ir andando en la mayoría de casos, y la maquinaria paradójicamente suele ser incluso más efectiva y útil que la que encontramos en muchas grandes instalaciones. Piensa que los condicionantes que menciono más arriba afectan también a un supuesto entrenador personal que puedas contratar eventualmente a no ser que cuenten con un espacio de entrenamiento sólo para clientes de este servicio que, por otro lado, tampoco suelen estar muy bien equipados. 

En caso de que tu prioridad sean los resultados, y no tanto las relaciones sociales, y dispongas de espacio y un poco de dinero ahorrado te recomiendo que leas este otro post.

Lee el blog de Performa Entrenadores Personales para Men´s Health

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa Entrenadores Personales y experto en fitness de Men´s Health

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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