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10:34 am

Triatlón: Iniciación y entrenamiento

El Triatlón agrupa tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Cada vez gana más adeptos, pero… ¿Querer es poder? […]

triatlón entrenamiento

triatlón entrenamientoEl Triatlón agrupa tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Cada vez gana más adeptos, pero… ¿Querer es poder? ¿Cómo se puede empezar? ¿Cuál es el camino a seguir para conseguir introducirse en esta práctica? Vicente Pamblanco, entrenador personal de principiantes, triatleta del Club Tripuçol (www.tripuzol.es) y su compañero de equipo Antonio Cabrero, triatleta y entrenador personal en PERFORMA Entrenadores Personales, explican qué puntos hay que tener en cuenta.

1. QUÉ ES. El triatlón combina tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera a pie. Es uno de los deportes más completos y divertidos, ya que la gran variedad en sus entrenamientos hace que sea muy entretenido, a la vez que saludable. Dentro del triatlón hay multitud de distancias (desde supersprint , para los principiantes, hasta ironmanultramans, con recorridos más largos para los más experimentados) También hay diferentes variantes: triatlón cros, duatlón, duatlón cros, acuatlón…

2. PLAN DE INICIACIÓN. Hay diferentes planes de entrenamiento, uno de ellos para la gente que empieza (iniciación), en él se incide en mejorar tanto la técnica de natación como la de carrera a pie, trabajar el fondo físico (resistencia) con clases no tan exigentes, donde asimilemos el trabajo realizado y las características particulares de este deporte.

3. NO TODO EL MUNDO COMPITE. En los clubs hay gente de todo tipo, desde niños de 6-7 años, hasta los más veteranos. Lo único que se pide en el triatlón es ganas de hacer deporte, pasarlo bien y cuidarse un poquito. A partir de ahí cada uno puede elegir: Realizar este deporte como parte de una vida saludable o de forma más competitiva. Muchos padres se enganchan después de ver a sus hijos entrenar, comprueban como se divierten y piensan: “Yo también quiero, también puedo”. Es un deporte que muchos realizan como un reto personal, muy motivador porque vas viendo como superas retos marcados y te das cuenta, como todo en la vida, que cuando uno quiere puede con todo.

4. ERRORES DEL PRINCIPIANTE. El gran fallo del triatleta es querer entrenar siempre. Nunca hay bastante, les pasa a los que llevan más tiempo y, en mayor medida, a los principiantes. El cuerpo humano necesita una adaptación y, si no le damos el tiempo necesario para asimilar estos entrenamientos, no valdrán para nada, entraremos en lo que se llama sobreentrenamiento, que -con el tiempo- puede llegar a ser crónico y la persona tendrá que decir “adiós” a la temporada. De ahí la importancia de los entrenadores, las cargas de trabajo y los planes personalizados.

5. LOS ENTRENAMIENTOS. Pueden ser muy variables, desde un plan personalizado para cada persona (lo ideal), hasta uno grupal. Al encontrarnos con tres disciplinas en un mismo deporte, el volumen es mayor. La natación, al ser la práctica más técnica, requiere ejercicios descritos y supervisados por el entrenador, debido a que con una mejora de ésta el rendimiento aumenta rápidamente. En cuanto a la carrera a pie y al ciclismo, también se necesita adaptar el entrenamiento a los diferentes niveles y la experiencia. Tanto para personas más avanzadas como para principiantes es importante realizar ejercicios de técnica, velocidad, resistencia y fuerza (ver vídeo).

6. DÓNDE EMPEZAR. Hay multitud de clubes en toda España registrados en la Federación Española de Triatlón (www.triatlon.orgdonde quienes lo deseen pueden apuntarse y entrenar con gente. A pesar de ser un deporte individual lo divertido es entrenar con compañeros, porque con el tiempo suelen convertirse en grandes amigos al compartir multitud de experiencias.

Escucha el audio del programa y visualiza el video sobre entrenamiento en la web de Cadena SER

Por Sara Tabares, entrenadora personal en Performa Entrenadores Personales y directora del programa “Ser saludable” en Cadena SER

 

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