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10:40 am

Pistol squat, la tercera alternativa a la sentadilla

Nuestro entrenador personal explicó en los posts anteriores las razones por las que en Performa Entrenadores Personales ya no hacemos sentadillas […]

pistol squat

pistol squatNuestro entrenador personal explicó en los posts anteriores las razones por las que en Performa Entrenadores Personales ya no hacemos sentadillas convencionales y las diversas alternativas que utilizamos para sustituir al que algunos todavía consideran el ejercicio rey. La primera opción de trabajo isolateral sería, a nuestro modo de ver, el step up, después el split squat y, por último, el ejercicio que ocupa este post: el pistol squat.

Tal y como podemos ver en el vídeo, la mejor manera de introducirse en el pistol squat es mediante la variante en la que se te permite sentarte entre repetición y repetición. De esta manera podemos, no sólo descansar, sino también recuperar el equilibrio cada vez que lo hayamos perdido. En caso de que el rango no sea suficiente, lo que podemos hacer es poner libros sobre los que nos sentaremos y quitarlos uno a uno conforme aumenta nuestra destreza y capacidad.

Una vez controlamos la versión sencilla o más accesible del pistol squat, podemos pasar a la variante real. Personalmente, no me gusta ejecutar el pistol squat en el suelo como se ha hecho tradicionalmente porque la pierna en vuelo sólo puede desplazarse hacia delante para evitar tocar el suelo. Esta posición, además de ser poco funcional, provoca en la mayoría de los casos una retroversión de la pelvis que puede causarnos dolores en la espalda baja o incluso lesiones graves. En su lugar, prefiero trabajar el pistol squat desde una posición elevada, como se muestra en el vídeo, que nos permitirá mantener la pelvis en posición neutral.

El uso del contrapeso en el pistol squat es de vital importancia para mantener el equilibrio por lo que, a no ser que tengas una gran destreza y/o experiencia, la única manera de aumentar la intensidad es mediante chalecos pesados. No obstante, el pistol squat por sí mismo es suficientemente duro y complicado como para que el hecho de hacerlo con nuestro propio peso suponga todo un desafío para la mayoría.

Leer el post completo en el blog de Performa Entrenadores Personales para Men´s Health 

Por Guillermo Alvarado, entrenador personal en Performa Entrenadores Personales y autor del blog de fitness Men´s Health

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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