Actividad física, una medicina contra el cáncer
Nuestra entrenadora personal Sara Tabares explica en Cadena SER, junto al Dr. Guillem, como puede la actividad física prevenir el […]
Nuestra entrenadora personal Sara Tabares explica en Cadena SER, junto al Dr. Guillem, como puede la actividad física prevenir el cáncer
Según el último informe Globocan, en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 tumores. Se calcula que en 2015 esta cifra alcanzará los 227.076 diagnósticos. Realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon, según la Organización Mundial de la Salud. «En general es importante en la prevención del cáncer, ya que el ejercicio suele ir unido a hábitos de vida saludables como la alimentación equilibrada y evita el sobrepeso», señala el doctor Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
El cuerpo está concebido para el movimiento. Jamás, a lo largo de la historia, los hombres han sido capaces de sobrevivir sentados en un despacho. Cazaban, caminaban… Se movían. El sedentarismo es una novedad dañina que ha venido de la mano de la evolución social. La actividad física, debidamente controlada, puede ser una herramienta eficaz en la prevención del cáncer. «Es importante, ya que el ejercicio suele ir unido a hábitos de vida saludables como la alimentación equilibrada y evita el sobrepeso», afirma el doctor Vicente Guillem, jefe del departamento de oncología médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.
Cómo influye el ejercicio al cáncer
El ejercicio también influye en la recuperación. «Algunos tratamientos pueden producir una disminución de la densidad mineral ósea y aumentar el riesgo de fracturas, algo que podría contrarrestarse con el ejercicio. Además, el efecto del mismo en la mejora de la capacidad cognitiva, de la autoestima, de la ansiedad y de la depresión convierten al ejercicio en una buena recomendación para la recuperación de pacientes con cáncer», añade el experto.
Realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon, según las recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee el post completo y escucha el audio del programa en la web de Cadena SER
Obtén el máximo beneficio de tu entrenamiento junto a nuestro equipo de entrenadores personales en Valencia.