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Deporte de fin de semana: beneficios y riesgos

Es de sobra sabido que actualmente los horarios laborales suponen, en muchos casos, un impedimento para realizar actividad física con […]

Deporte de fin de semana

Es de sobra sabido que actualmente los horarios laborales suponen, en muchos casos, un impedimento para realizar actividad física con regularidad. Ya sea porque la jornada laboral es muy extensa o que al final del día las personas están muy cansadas, lo cierto es que no son pocos aquellos que únicamente hacen ejercicio sábado y domingo. Ahora bien, ¿es beneficioso hacerlo?¿existen riesgos? A continuación, veremos qué supone para una persona realizar deporte de fin de semana exclusivamente.

Según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, la actividad física practicada esporádicamente incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de lesión, aunque con la ayuda de un profesional puede ser una rutina que funcione. La realidad es que es mejor ser un deportista de fin de semana que no hacer nada, la actividad física tiene muchos beneficios para nuestra salud y puede prevenir situaciones seriamos como los fallecimientos por causa cardiovascular. Lo principal es elegir un deporte o actividad que se ajuste a nuestras posibilidades y que podamos mantener en el tiempo, es decir, que nos guste y no lo abandonemos a la tercera semana. “Hay que escuchar al cuerpo, no ser excesivamente ambiciosos y mantener la ilusión”, según la médico deportivo Cristina Pérez Encinas.

El deporte de fin de semana puede llevarse a cabo y ser beneficioso si se hace bien, se practica de forma adecuada y se realiza con regularidad, de lo contrario, podría ser contraproducente. Lo ideal es mantener una regularidad en la actividad física, encontrar ese equilibrio entre los días que hacemos deporte y aquellos en los que no se realiza. El mayor riesgo que podría tener practicar ejercicio únicamente en fines de semana es sufrir un ataque al corazón, un infarto, una arritmia severa… Ese riesgo depende del esfuerzo al que se someta al corazón. Si somos personas poco entrenadas y le exigimos a nuestro corazón mucho más de lo que es capaz de dar, puede fallar, pudiendo sufrir incluso una muerte súbita. Para que esto no ocurra, es importante ajustar la intensidad y el volumen de trabajo a lo que somos capaces de asimilar.

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