Entrevista a Mike Boyle: Entrenamiento de fuerza en niños
Segunda entrega de la entrevista de nuestra entrenadora personal Sara Tabares en Cadena SER a Mike Boyle, uno de los […]
Segunda entrega de la entrevista de nuestra entrenadora personal Sara Tabares en Cadena SER a Mike Boyle, uno de los máximos referentes de los entrenadores en EEUU.
Niños, padres y deporte… A veces la mezcla puede resultar explosiva, la barrera entre la presión y la motivación es pequeña. Por ello, tratamos este tema con Mike Boyle, en la segunda parte de la charla que hemos mantenido con él en exclusiva para SER SALUDABLE.
Ser saludable: ¿Cómo pueden los padres ayudar a esos hijos con potencial y cuya voluntad es llegar a vivir del deporte?
M. Boyle: El mejor camino es encontrar a alguien que entienda la fuerza y el acondicionamiento y poner en contacto a su hijo con un programa de este tipo. Es muy común ahora aquí en Estados Unidos y en algún punto de Canadá también, encontrar a los niños entrenando… A veces, siguen el ejemplo de deportistas profesionales. Habría que localizar a alguien que sabe lo que hace, y que escuche… Me parece que no es tan fácil.
SS: No es fácil y, de vez en cuando, los padres cometen errores…
MB: Creo que se lían con cosas complejas. Las cosas básicas funcionan. Siempre le decimos a la gente: «Si quieres fortalecerte, levanta pesas. Si quieres hacerte más rápido, haz sprints». Esas cosas sencillas van muy bien, pero algunos quieren usar paracaídas y cuerdas de amortiguadores para entrenar…No sé si me explico… En Estados Unidos, cuando se juntan diversión y ejercicio, lo llaman «entretenamiento»… Se dice que el entrenamiento es aburrido y en realidad es así. Quizás es un poco tedioso aprender a hacer movimientos básicos bien, pero si tienes un hijo que puede levantar pesas, cargar su cuerpo con los brazos y correr rápido, está preparado para ser un buen atleta. A veces, esto es como en la idea del huerto, intentamos conseguir cosas demasiado rápido, nos decantamos por las elaboradas y no tenemos en cuenta las sencillas.
SS: ¿Qué opinión tiene sobre castigar a los niños sin actividades deportivas extraescolares por no haber rendido suficiente en los estudios?
MB: De verdad, si tienes un niño con mucha motivación estoy de acuerdo. Lo hago con mi hija. Al revés es peor, castigar al niño forzándolo a hacer ejercicio provocará que al final lo odie. Pero en el caso de mi hija, sabe que no puede jugar al Hockey si no saca buenas notas, entonces se esfuerza porque quiere jugar. Una idea es muy buena y la otra muy mala. La de negar el ejercicio a los niños que les gusta está bien, pero el uso de ejercicio como castigo es lo peor. Si tienes en cuenta el hecho de que cuatro de cada diez chavales no hacen nada de ejercicio físico, si los castigas con actividad física esta cifra aumentará.
Escucha la entrevista o lee el resto en la web de Cadena SER