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Colesterol… ¿Por qué puede ser peligroso?

Sara Tabares, entrenadora personal en Valencia, nos explicar en SER Ssaludable los peligros del colesterol en compañía del Dr. Valls. […]

Peligros del colesterol

Sara Tabares, entrenadora personal en Valencia, nos explicar en SER Ssaludable los peligros del colesterol en compañía del Dr. Valls. Según un estudio realizado por el Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), un 20% de la población española no es consciente de que el nivel elevado de colesterol es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El problema del colesterol es que es silencioso, pero no por eso supone menos riesgos para nuestra salud. Según el Doctor Vall, no fue hasta los años 80 cuando se tuvo una confirmación evidente de que el colesterol podía producir ateromatosis (envejecimiento precoz de las arterias). A partir de ensayos con medicamentos, hoy tenemos una evidencia clara de que el aumento del colesterol produce un aumento de la mortalidad debido a enfermedad cardiovascular. Pero, ¿qué es exactamente el colesterol? Se trata de una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo humano y es necesaria para el funcionamiento normal del organismo, pero es importante tener unos niveles adecuados. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Aquellos programas de intervención que incluyen una reducción en la ingesta de grasa y un aumento de la actividad física diaria tienen efectos muy positivos sobre las concentraciones de lipoproteínas y consiguen reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Algunos hábitos saludable que pueden ayudar a disminuir el colesterol en sangre son hacer ejercicio físico (mínimo 30 minutos al día, cinco vecesa la semana), tener una alimentación basada en la reducción de grasas directas, reducir el consumo de carne, aumentar el consumo de frutas, legumbres y vegetales, decantárte por el aceite de oliva y consumir hasta 30 gramos de vino.

Es importante tener en cuenta, especialmente si tenemos niños en casa, que cada vez son más los niños y niñas que debido a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio se convierten en los candidatos perfectos para sufrir hipercolesterolemia en el futuro. Las cifras de colesterol altas para ellos se sitúan por encima de 200 mg/dl.

Lee el post completo y escucha el audio del programa en la web de Cadena SER

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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