Donación de leche materna, tan importante como desconocida
Sara Tabares, acompañada de la Dra. Gormaz, nos explica la importancia de la donación de leche materna. El banco de […]

Sara Tabares, acompañada de la Dra. Gormaz, nos explica la importancia de la donación de leche materna. El banco de leche materna de La Fe necesita unos 44 litros para este mes y sólo dispone de nueve. Nuestra entrenadora personal Sara Tabares explica en Cadena SER, junto a la Dra. Gormaz, cómo puedes ayudar.
Las donaciones de leche materna van destinadas a pacientes prematuros, así como pediátricos con indicaciones por intolerancias digestivas, intervenciones quirúrgicas abdominales, retraso de crecimiento intrauterino o cardiopatías congénitas. La doctora Gormaz, neonatóloga y coordinadora del banco de leche del Hospital La Fe (Valencia), nos explica que se encargan de seleccionar donantes, recoger la leche donada, analizarla, procesarla y distribuirla a los
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan que la leche materna sea la primera opción para alimentar a los recién nacidos. En aquellos casos en los que la madre no puede alimentar a su bebé, la leche materna donada es la alternativa recomendada por estas organizaciones, puesto que este tipo de leche tiene una serie de beneficios adicionales para los más pequeños previniendo patologías derivadas de la prematuridad que pueden llegar a ser graves.
¿Cualquier mujer puede ser donante?
A priori, cualquier madre que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables, es buena candidata a ser donante. Una vez manifestada esta voluntad, en el banco de leche se les realiza una entrevista, analítica sanguínea y se les facilita el material adecuado para la extracción. Las donantes pueden extraer la leche en la comodidad de su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización, en el que se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.
Las madres interesadas en recibir información para donar el el Hospital La Fe pueden visitar su página web, llamar al 961 245 680 o enviar un correo electrónico a bancoleche_dslafe@gva.es
Lee aquí el post completo con el videoreportaje o escucha el audio del programa