Electroestimulación muscular: La «cara b» del fitness exprés
¿Conoces los riesgos que tiene ponerse en forma con un biotraje de electroestimulación muscular? Nuestra entrenadora personal Sara Tabares lo […]
¿Conoces los riesgos que tiene ponerse en forma con un biotraje de electroestimulación muscular? Nuestra entrenadora personal Sara Tabares lo explica en Cadena SER, con la ayuda del fisiólogo Carlos González Haro. No es una novedad que el electrofitness o electroestimulación está de moda, buena prueba de ello es la proliferación de franquicias con esta opción que han aparecido en nuestro país. Gran número de personas sedentarias han escogido este sistema de entrenamiento para ponerse en forma, desconociendo sus contraindicaciones. El riesgo, no compensa los beneficios de este tipo de chalecos.
La duda es clara: ¿todo el mundo puede usar un biotraje? Nicola A. Maffiuletti, doctor en fisiología, asegura que el uso de estos chalecos no despierta ningún interés en él, excepto por el hecho de que tal vez ciertas fibras musculares se pueden activar con mayor facilidad. Por su parte, Carlos González Haro, lo desaconsejaría por los estudios que estamos viendo en personas con problemas cardíacos, hipertensos y con miopatías.
Contraindicaciones de la electroestimulación muscular
Es importante tener en cuenta que la electroestimulación muscular está contraindicada en tronco y abdomen en la mujer embarazada, ya que es posible que afecte al feto. Tampoco se aconseja su uso en extremidades ni en niños en crecimiento. Otras contraindicaciones podrían darse en pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipertiroidismo, y en personas con enfermedades neurológicas como la epilepsia. Según una investigación de Kemmler (2012), todo tipo de electroestimulación estaría severamente contraindicada en casos con marcapasos cardíaco, desórdenes y problemas de circulación, hernias de abdomen o inguinal, perturbaciones neurológicas, irritación de piel, quemaduras, heridas o niveles altos de ácido úrico.
Tal y como señala el Clinical Journal of Sports Medicine (Clin J Sport Med 2014;0:1–3), la electroestimulación global o electrofitness está contraindicada en principiantes y también como única fuente de actividad física. Por su parte, la electroestimulación local ha sido ampliamente usada desde principios del S.XX, estudios científicos demuestran que funciona cuando es usada junto con otros métodos de entrenamiento y bien orientada. Sin embargo, la electroestimulación global (electrofitness o biotraje), en todo el cuerpo, es muy agresiva.
Rentabilidad
La moda del ‘nuevo fitness’ llega directamente desde Alemania. Muchos entrenadores reciben información comercial de fabricantes que intentan apuntarse a esta tendencia. En su publicidad prometen, con una inversión inicial de 9.500€, una rentabilidad de hasta 270.000€ en seis meses, subrayando en sus folletos que tienen resultados inmediatos, aptos para todos (independientemente de la edad, sexo o estado físico, existen programas de entrenamiento para cada caso específico). Se ejercitan prácticamente todos los músculos de manera segura, sin efectos secundarios, sin riesgo de contracturas o sobrecargas musculares.
Te animamos a escuchar el audio del programa en la web de Cadena SER. Contacta con nuestro equipo de entrenadores personales en Valencia para un entrenamiento profesional, seguro y adaptado a ti.