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12:56 pm

Incontinencia urinaria y ejercicio… Toda la verdad

Se ha dicho y escrito mucho en diversos medios no científicos respecto al riesgo de padecer incontinencia urinaria en deporte […]

incontinencia urinaria y ejercicio

Se ha dicho y escrito mucho en diversos medios no científicos respecto al riesgo de padecer incontinencia urinaria en deporte recreacional, no profesional o competitivo. En varios casos sin el aval científico que respaldara aquello que se estaba diciendo. ¿Qué sabemos realmente respecto a la incontinencia urinaria y ejercicio? Nuestra entrenadora personal en Valencia Sara Tabares nos lo explica.

Si repasamos la literatura que conforma las evidencias científicas que manejamos a día de hoy, parece que no existe evidencia que avale una relación entre deporte o actividad física NO profesional o competitiva con un riesgo mayor de padecer incontinencia urinaria. Esto supone un contraste con la estrategia de algunos comerciales que, apoyándose en el miedo como herramienta de marketing, intentan convencernos de que lo que hacemos terminará provocando que manchemos nuestros pantalones, siendo su propuesta nuestra única esperanza. Independientemente de que el conocimiento científico actual no apoye estos argumentos, ya que dan por hecho que pocos de los que les escuchan comprobarán la ciencia real detrás de sus afirmaciones. Este miedo sobre lo desconocido o incomprendido ha sido desde siempre la estrategia de marketing más efectiva y vil desde que el hombre es hombre, y no parece que la sociedad de la información actual en la que vivimos vaya a cambiarlo.

Las teorías en las que nos basamos actualmente, y que podrían justificar la relación entre deporte profesional competitivo y un mayor índice de incontinencia urinaria documentada, se basa en la idea de que ciertos gestos habituales en la práctica deportiva y actividad física pueden aumentar la presión intra-abdominal. Cuando se supera la presión que es capaz de soportar el músculo esfínter de la uretra se produce la pérdida de orina. Si este aumento súbito de la presión es debido a la práctica de algún ejercicio o movimiento, se dice que la pérdida es por estrés. Además, es necesario entender que más que el deporte competitivo es la naturaleza del deporte en sí, el tipo de entrenamiento y su volumen, lo que determina este riesgo aumentado de incontinencia.

Si nos centramos en el último estudio publicado (Roza TD, Int J Sports Med 2015), que ha motivado la redacción de este post, todo parece indicar que no hay ninguna relación entre deporte no profesional o competitivo con mayor riesgo de incontinencia urinaria. En este estudio se utilizó una muestra de 386 mujeres para un índice de confianza del 95%. La credibilidad de un estudio depende en gran medida del tamaño y representatividad de su muestra, por lo que un estudio así no puede pasar inadvertido. 

Podemos concluir diciendo que si practicas actividad física menos de 7 horas semanales no tienes riesgo de padecer incontinencia urinaria, al menos no más que si no hicieras nada de ejercicio. Pueden estar preocupadas aquellas personas que practican ejercicio por encima de esa cifra, especialmente si la naturaleza del deporte practicado implica la absorción de grandes fuerzas reactivas desde el suelo (saltos, cambios de sentido bruscos, grandes aceleraciones y frenadas…). Como veis estos movimientos no son condición indispensable si tu objetivo es mantener un estado de forma óptimo que te permita disfrutar de la mejor calidad de vida posible, mucho menos si además implica hacer esta clase de movimientos más de 7 horas semanales.

Como recomendación personal, cada vez que alguien te diga que lo que estás haciendo puede perjudicar tu salud, especialmente si intenta venderte un remedio o alternativa, no dudes y pídele la literatura científica detrás de sus afirmaciones. 

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

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