Hipertensión arterial y ejercicio
Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, nos explica en SER Saludable la relevancia de la prescripción individualizada de un programa de […]
Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, nos explica en SER Saludable la relevancia de la prescripción individualizada de un programa de activad física, siendo necesaria en cualquier caso de la mano de un médico deportivo y un entrenador si queremos controlar las cifras de presión arterial y prevenir riesgos cardiovasculares asociados con la hipertensión arterial y ejercicio.
En numerosos casos, para las personar que sufren de hipertensión la mejor solución es el ejercicio correctamente adaptado, mucho más que cualquier fármaco que se les pueda administrar. Especialmente relevante es el ejercicio en aquellos casos donde la hipertensión es moderada. Detectar que sufrimos de hipertensión es más complicado de lo que parece, y es que son varios los casos en los que quien lo sufre no es consciente de dicha enfermedad, y cuando lo son se presenta como una afección cardiovascular grave en forma de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular.
El papel del ejercicio es vital para prevenir esta enfermedad, y es que reduce los valores de la presión arterial en un 75% de los hipertensos, pudiendo llegar a un descenso de 11 mmHg y 8 mmHg para la presión arterial sistólica y diastólica respectivamente. ¿Qué ejercicio es efectivo en estos casos? El prescrito a medida para cada paciente y que tiene en cuenta las condiciones especiales de cada uno, delimitando también su grado de hipertensión.
Si quieres saber más información sobre la relación entre hipertensión arterial y ejercicio te recomendamos escuchar el programa completo en la web de CADENA SER. En él Tabares nos descubrirá la importancia de ejercitarse con una frecuencia, intensidad y duración correctas.