Ejercicios peligrosos, contraindicados o inútiles
A la hora de realizar actividad física nos encontramos con una serie de ejercicios peligrosos, contraindicados o inútiles que más […]
A la hora de realizar actividad física nos encontramos con una serie de ejercicios peligrosos, contraindicados o inútiles que más que ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, nos perjudican y pueden tener efectos graves. Sara Tabares, parte del equipo de entrenadores personales en Valencia PERFORMA, nos descubre cinco ejercicios que debes evitar en tu rutina, junto con Jorge García, experto en Alto Rendimiento y preparador físico de la Selección Española de Hockey Hierba Femenino. ¿Qué ejercicios pueden dañarnos y por qué? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
La realidad es que todas las personas que entrenan a diario están expuestas a sufrir molestias, algunas de las cuales pueden derivar en una lesión si no se tratan de forma adecuada. Lo mejor siempre es tratar a nuestro propio cuerpo como si fuera el de otro, pero muchas veces entrenando esa premisa se pasa por alto. La elección de ejercicios es fundamental a la hora de obtener resultados. Jorge García, experto en Alto Rendimiento y preparador físico de la Selección Española de Hockey Hierba Femenino, nos expone:
Los ejercicios menos aconsejables a la hora de planificar una rutina
Leg extension o extensión de rodilla.
Este ejercicio puede generar una tensión excesiva en el ligamento cruzado anterior (lesión bastante común en el mundo del fútbol) especialmente cuando trabajamos con mucho peso. Además, no es demasiado funcional, ya que jamás damos una patada activando solo el cuádriceps. Muchas veces este movimiento se usa en rehabilitación de lesiones de rodilla cuando los estudios demuestran que la mayoría de estas lesiones vienen causadas por no hacer ejercicios de glúteo medio. Resulta más beneficioso siempre realizar ejercicios con el pie en el suelo tipo lunges y squat a una sola pierna.
Press o pull trasnuca.
Provocan inestabilidad en el hombro. Además, la gente tiende a flexionar el cuello hacia delante, lo cual tampoco es muy recomendable. Es mejor realizarlos por delante.
Remo al cuello.
Este ejercicio ocasiona pinzamientos en el supraespinoso. Además, este músculo ya suele lesionarse en deportes en los que se trabaja con la mano por encima de la cabeza. Si quieres trabajar el trapecio es mejor hacer encogimientos.
Cualquier tipo de ejercicio o estiramiento que suponga rotación lumbar. Abdominales con rotación.
Los clasicos situp, de flexión de tronco, son malos, pero los de rotación son igual de peligrosos o incluso más. La zona lumbar debe permanecer inmóvil. Es mejor hacer planks (planchas o puentes). También se debe tener especial cuidado con la flexión lumbar tanto en ejercicios de abdominales (crunch o sit up) como de espalda (tipo remo sentado, pesos muertos, sentadilla completa…) en los que puede acabar habiendo flexión lumbar.
Peso muerto y sentadilla completa.
Se trata de ejercicios peligrosos para la zona lumbar. Dependiendo de las características de tu anatomía ósea podrás o no realizarlos de manera adecuada. Lo más común es que acabes flexionando la columna lumbar, teniendo todas las papeletas para provocarte una lesión de espalda. Según el entrenador Mike Boyle, ambos gestos son ejercicios de espalda y no de piernas si se hacen con las dos piernas a la vez, puesto que el peso que levantarás será el que soporte tu espalda y no tus piernas.
No te pierdas el programa completo publicado en la CADENA SER.
Fuente del contenido:
Sara Tabares ,Directora Deportiva y entrenadora personal de Performa. (Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Col. COLEFCV nº 62.850), Licenciada en Periodismo y Doctorando en Ciencias de la Salud)
Jorge García, experto en Alto Rendimiento y preparador físico de la Selección Española de Hockey Hierba Femenino .(Doctor en Educación Física. INEF Cataluña y Máster en Alimentación y Nutrición. Máster en Entrenamiento de Alto Rendimiento de Equipos Deportivos)