Coaching nutricional: Cómo conseguir que una dieta funcione
El Coaching Nutricional es un concepto que a muchos les resulta familiar pero pocos conocen exactamente en qué consiste. Nuestra […]
El Coaching Nutricional es un concepto que a muchos les resulta familiar pero pocos conocen exactamente en qué consiste. Nuestra entrenadora personal en Valencia, Sara Tabares, nos explica el concepto junto a la experta en coaching nutricional, Yolanda Fleta, autora del libro Coaching Nutricional: Haz que tu dieta funcione.
Modificar nuestro estilo de alimentación puede suponer un reto muy complicado de afrontar. Pero superar la resistencia al cambio y no abandonar las metas han dejado de ser obstáculos a los que el paciente se enfrenta solo. La socióloga Yolanda Fleta nos explica con detalles las claves para conseguir modificar nuestros hábitos alimenticios con éxito.
Lo primero que debemos saber es que el coaching nutricional sirve como acompañante de aquel paciente que quiere mejorar su forma de alimentarse y controlar su peso. Persigue el objetivo de aumentar su motivación y confianza respecto a su capacidad para realizar el cambio. El problema real es que muchos saben qué tienen que comer, pero posteriormente no se ven capaces de hacerlo o de mantenerlo en el tiempo.
Para conseguir resultados es vital olvidarse del ‘ya empezaré mañana’ o ‘ya empezaré el lunes’. El momento de dar el paso es es ahora, puesto que si esperas no cambiarás realmente, ya que es más cómodo permanecer como estás, es decir, en tu zona de confort. Ahora bien, tienes que estas convencido de que quieres cambiar. De poco sirve que te plantees comenzar a cambiar tu forma de alimentarte si no estás realmente comprometido con dicho cambio. Tiene que ser algo que tú realmente desees, y no algo que crees que debas hacer por obligación.
Que seamos conscientes de que tenemos una conducta aprendida poco saludable será clave en nuestro proceso de mejora. Por ejemplo, es interesante reconocer si nos servimos raciones muy abundantes o solemos picar algo siempre entre horas. El coaching nutricional puede ayudarnos a generar un nuevo hábito saludable y evitar aquellas conductas negativas, aunque no se trata de un camino sencillo de recorrer. Por último, saca la máxima fuerza de voluntad de dentro de ti, al principio será complicado, pero si te marcas pequeños objetivos te encontrarás un día cumpliendo con aquellos más grandes.