Performa

Performa

Menu
Ir arriba

10:05 am

Rutinas de cuerpo completo o por grupos musculares… ¿Qué es mejor?

¿Cómo saber si son mejores las rutinas de cuerpo completo o por grupos musculares? Una de las variables que resultan […]

Rutinas de cuerpo completo o por grupos musculares

¿Cómo saber si son mejores las rutinas de cuerpo completo o por grupos musculares? Una de las variables que resultan determinantes a la hora de realizar la planificación de un entrenamiento que pretende conseguir unos resultados concretos es la frecuencia. De ella dependerán también otras variables como son el volumen de  trabajo o la intensidad, por lo que resulta de vital importancia tenerla en cuenta. Desde siempre han existido teorías sobre si para conseguir un determinado resultado, ya sea para la mejora de la fuerza máxima o el incremento de la masa muscular, sería mejor plantear una programación SPLIT dividida por grupos musculares como es habitual entre culturistas, o por el contrario es mejor una programación de cuerpo completo donde se entrena la totalidad de los principales grupos musculares cada día, más conocida como FULL BODY, típica de los deportes donde el desarrollo de masa muscular y fuerza es una clara ventaja competitiva para el deportista.

Por una parte tenemos la postura de los defensores del entrenamiento por separado de los diferentes grupos musculares, quienes consideran que de esta forma se gana más masa muscular debido a que se somete a cada grupo muscular a un estrés superior, lo que ayuda a aumentar el estrés metabólico intramuscular que optimiza la respuesta hormonal deseada (Schoenfeld, 2010). Por otra parte, tenemos a los defensores de un entrenamiento de cuerpo completo cada día, con menor estrés por grupo muscular pero idéntico número de ejercicios y series si tenemos en cuenta el total de la semana. La justificación es que de esta manera no solo podemos trabajar a mayor intensidad, sino que por necesidad el volumen total semanal será superior y también los resultados. Por volumen se entiende el peso total acumulado resultado de la suma del volumen de cada serie (reps X peso).

No te pierdas el artículo completo en el blog de Fitness de Men’s Health donde Guillermo Alvarado, entrenador personal en Valencia, nos amplía la información con los datos de un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research.

PERFORMA ENTRENADOR PERSONAL · PERFORMA CONSULTING S.L. · Avda. de Aragón, 36 Bajo 46021 Valencia · Telf.: +34 960 078 914

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies