Suplementos dietéticos: ¿Funcionan?
Seguramente más de una vez te has preguntado si esos suplementos dietéticos que te estás tomando realmente funcionan. Sara Tabares, […]
Seguramente más de una vez te has preguntado si esos suplementos dietéticos que te estás tomando realmente funcionan. Sara Tabares, entrenadora personal en Valencia, y el nutricionista Julio Basulto, nos explican qué hay detrás de esos suplementos y qué hay de realidad en las promesas que hacen al consumidor.
Las personas estamos más que acostumbradas a ver en televisión (y ahora también en Internet) anuncios de productos milagrosos que consiguen hacer realidad deseos que ni sabías que tenías. Los vendedores saben cómo captar la atención del cliente y trabajan su publicidad de cara a ello. Un ejemplo muy claro hoy en día son los anuncios de pastillas que ayudan a evitar la caída del cabello: ¿quieres tener una súper melena? Toma estas pastillas y lo conseguirás. Las pastillas de pérdida de peso no se quedan atrás, cápsulas mágicas que te ayudan a librarte de un problema que llevas arrastrando incluso años.
La duda en torno a los suplementos dietéticos está muy presente, unos dicen que forman parte de la belleza que se ingiere y otros simplifican y lo llaman «suplementos nutricionales» para estar más guapo, que se toman vía oral para llegar donde la cosmética tradicional es incapaz. Se conoce como «nutricosmética». El fin de estos productos es complementar la dieta y que concentran vitaminas y minerales entre otros componentes.
La pregunta es: ¿Funcionan? La realidad es que, en general, no. Dentro de los suplementos dietéticos hay excepciones como pueden ser el yodo o el ácido fólico en las embarazadas, pero este no es el caso de los nutricosméticos, ya que son productos que hacen declaraciones de salud que en muchísimos casos son falsas e incluso peligrosas, según palabras del nutricionista Julio Basulto.
¿Es la suplementación dietética un recurso necesario en nuestra dieta? ¿Pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Echa un vistazo al programa completo de SER Saludable y no te pierdas nuestro post con 5 suplementos que sí funcionan.