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10:26 am

Repeticiones forzadas o asistidas… ¿Funcionan?

Nuestro entrenador personal en Valencia, Guillermo Alvarado, nos habla sobre las repeticiones forzadas o asistidas y revisa la evidencia científica que […]

Repeticiones forzadas o asistidas - Entrenador personal Valencia

Nuestro entrenador personal en Valencia, Guillermo Alvarado, nos habla sobre las repeticiones forzadas o asistidas y revisa la evidencia científica que pueda existir detrás de de las mismas, que se realizan después de haber alcanzado el estancamiento o fallo muscular mediante la ayuda de un compañero.

Según parece, el inventor  (o al menos el primero en utilizarlo) fue un culturista de los años 50 llamado Marvin Eder, que aseguró utilizarlo en unos escritos publicados en 1970 para el desarrollo o trabajo del press banca. Desde entonces, este tipo de técnicas corrieron y se dispersaron entre la comunidad bodybuilder como la pólvora sin que nadie se preguntara si contaba con alguna base o era mera palabrería. Hoy en día apenas existen un puñado de estudios que hayan tratado el tema, pero todos obtienen resultados prácticamente idénticos. Drinkwater et al. (2007) no obtuvo mejores resultados en desarrollo muscular entre aquellos que dejaron de realizar el ejercicio una vez alcanzado el fallo muscular frente a aquellos que, ante misma intensidad, continuaron realizando 2-3 repeticiones con ayuda de un spotter, compañero o entrenador personal.

A día de hoy se conocen únicamente dos estudios con metodología cruzada y aleatoria (randomized crossover) que analicen la respuesta fisiológica del entrenamiento con repeticiones forzadas frente al mismo entrenamiento hasta el fallo muscular y en ambos la acumulación de lactato aumentí pero no en mayor medida en el grupo de las repeticiones forzadas frente al grupo que entrenó al fallo (Ahtiainen & Hakkinen, 2009; Gentil, 2006).

En el resto de estudios también encontramos información relevante al respecto. Tras el entrenamiento con repeticiones forzadas más allá del fallo muscular se observó una mayor pérdida de fuerza isométrica (Ahtiainen, 2003; 2004; 2009), algo lógico si el sistema nervioso sufre un estrés mayor. Lo realmente interesante y preocupante es que también se observó que estos efectos duraban más en el tiempo, en otras palabras, tardaban más tiempo en recuperarse, por lo que dejaban las capacidades atléticas mermadas durante más tiempo que aquellos que no sobrepasaban el fallo muscular. 

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