Mitos y falsas creencias sobre alimentación y pérdida de peso
¿Cuántas reglas sobre lo que está bien y lo que está mal para perder peso has escuchado? ¿Cuántas veces te […]
¿Cuántas reglas sobre lo que está bien y lo que está mal para perder peso has escuchado? ¿Cuántas veces te han dicho aquello de ‘controla los hidratos o ‘A partir de las 18.00 nada de comida? Y que no falte el famoso: «lo mejor es estar X horas en ayunas». Estamos rodeados de mitos y falsas creencias sobre alimentación y pérdida de peso, es por eso que Sara Tabares , entrenador personal en Valencia; y Julio Basulto, nutricionista profesional, se han unido para contarnos toda la verdad.
Lo primero que debemos saber es que el boca a boca hacer mucho, un amigo tiene un amigo que tiene un familiar que ha adelgazado gracias a no comer una comida concreta. En muchas ocasiones se suele creer que la opción más efectiva para perder peso es saltarse una de las comidas diarias, especialmente la cena, cuando la realidad es que la cena no es el único problema. Según Julio Basulto, si tenemos en consideración las cantidades y tipos de alimentos que consumimos en España, sería recomendable no sólo reducir su cantidad en todas las ingestas, sino que también deberíamos consumir alimentos de mejor calidad.
Una de las ideas que más arraigadas tenemos hoy en día es que reducir las calorías durante la cena, o directamente no cenar, está relacionado con una pérdida de peso y de la obesidad, cuando lo cierto es que no existen a día de hoy evidencias científicas sólidas que permitan dar esa creencia por valida. Por otra parte, tampoco está corroborado que la hora en la que ingerimos los alimentos sea condición para ganar o perder peso. El problema de este último caso es que estamos limitando nuestra alimentación a lo que marca un reloj sin escuchar a nuestro cuerpo, una idea que ha sido promovida principalmente por todas esas dietas milagro que nos hacen creer que, para bajar de peso, no hace falta cambiar nuestro estilo de vida. La pérdida de peso el multifactorial, lo que supone que no hace falta cambiar un único aspecto de nuestra vida para conseguir nuestros objetivos, sino varios.
También relacionado con la pérdida de peso está la prohibición de ciertos alimentos poco sanos como bollería, batidos, galletas, salsas… La realidad en este punto es que habría que limitar el consumo de estos alimentos ultraprocesados independientemente de si estamos intentando perder peso o no. Desde PERFORMA te recomendamos no perderte el programa completo si quieres saber más sobre los mitos y falsas creencias sobre alimentación y pérdida de peso.