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Hollowing vs. Bracing: entrenando no metas el ombligo

Nuestro entrenador personal Guillermo Alvarado explica en Men´s Health las diferencias entre dos técnicas habitualmente recomendadas para estabilizar la columna lumbar mientras entrenamos. Sólo una es efectiva y segura.

Hollowing vs. Bracing - Entrenadores personales en Valencia

La recomendación de meter el ombligo para así activar el transverso abdominal durante los ejercicios es es resultado de una ecuación en la que se tienen en cuenta unas pocas variables de todas las que afectan al objetivo que se pretende conseguir: el aumento de la estabilidad de columna lumbar. Varios estudios han demostrado que esta práctica, en lugar de aumentar la estabilidad de columna provoca todo lo contrario: una disminución de la estabilidad de columna lumbar que supone un aumento de riesgo de lesión. Nuestro entrenador personal en Valencia, Guillermo Alvarado, nos presenta una interesante información sobre el Hollowing vs. Bracing, dos conceptos fundamentales para entender los riesgos de meter el ombligo durante el entrenamiento.

Hollowing vs. Bracing

Comenzaremos hablando del Hollowing, una práctica que consistente en “meter el ombligo” acercándolo a la columna, lo que provoca una disminución del perímetro de cintura. El Hollowing activa el transverso del abdomen, un músculo que colabora en la estabilización de la columna lumbar. Se trata del primer músculo abdominal que se activa para mantener una postura erguida cada vez que movemos brazos o piernas, por lo que su activación es casi permanente. Al mismo tiempo, se ha sugerido que una activación tardía estaría relacionada con muchas lumbalgias o dolor de espalda baja como causa a la estabilización inapropiada de la columna en estos movimientos.

Teniendo el concepto anterior claro, hablaremos del Bracing, una técnica que básicamente consiste en la activación voluntaria de las diversas capas abdominales, como son ser el transverso, oblicuos externos e internos y el recto abdominal. ¿Qué le diferencia principalmente del Hollowing? Que cuando se realiza de manera correcta no debe haber disminución del perímetro de la cintura, algo que sí veíamos en el caso anterior. 

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