Entrenamiento funcional ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?
Nuestro director y entrenador personal explica, junto a Jorge García, preparador físico en Rio 2016, Doctor y profesor universitario, qué es el entrenamiento funcional y cómo puede ayudarnos.
Guillermo Alvarado, entrenador personal en Valencia, nos propone una interesante publicación donde nos resuelve qué es el entrenamiento funcional y cómo puede ayudarnos de la mano de Jorge García (Doctor en Ciencias de la Actividad Física, divulgador y preparador físico de la selección española de Hockey hierba femenino y profesor del curso de Entrenamiento Funcional del INEFC de Barcelona).
1.- ¿Qué es “Entrenamiento funcional” para el profesor del curso de Entrenamiento funcional del INEFC?
El concepto es una de las pocas cosas que no ha cambiado en los 8 años que llevo dando el curso. Es simplemente un entrenamiento que se relaciona con un objetivo a lograr. Lo que si ha cambiado es como conseguirlo. Antes nos basábamos en los movimientos que se producían durante la práctica deportiva para realizar el diseño y la planificación del entrenamiento, y ahora he aprendido que cada persona es diferente a otra aunque practiquen el mismo deporte. Por tanto antes de diseñar un entrenamiento es imprescindible realizar tests funcionales que nos indiquen grados de movilidad en las articulaciones que deben moverse, y de estabilidad en las articulaciones que no deben moverse. Una vez realizados estos tests ya podemos comenzar a ver cómo se mueve el deportista, si sus patrones de movimiento son correctos. Una cosa que por ejemplo me encontré al comenzar a entrenar a jugadoras de selección es que son un desastre corriendo y cambiando de dirección, a pesar de ser las mejores jugadoras en España y llevar desde edades muy tempranas jugando y compitiendo. Por último, una vez hemos corregido esos patrones o rangos de movimiento, ya podemos comenzar en primer lugar a aumentar la intensidad de los movimientos que nos interesa trabajar para prevenir lesiones y, en segundo lugar, para mejorar el rendimiento.
2.- El curso de entrenamiento funcional es, posiblemente, uno de los más asequibles económicamente por hora de clase recibida. Siendo un curso de notable utilidad y muy buen profesorado, ¿Qué relación hay entre el precio y la calidad de un curso de formación?
El curso es muy económico en comparación con otros curso porque el precio lo establece la universidad en función del los créditos, además, no hace falta alquilar espacio dado que el curso se hace en la misma Universidad. Actualmente, cualquiera puede montar un curso pero en el INEFC de Barcelona hay una comisión que elige qué cursos se ofertarán. Además, una vez realizado el curso se establecen una serie de varemos basados, por ejemplo, en la opinión de los alumnos en diversos apartados o el número de alumnos inscritos o en lista de espera. En cuanto a otros cursos, que sea muy caro no quiere decir nada. Creo recordar que cuando surgió el boom del Pilates se llegaban a pedir unos 6000 euros por sacarte el título de instructor, una autentica e incomprensible burrada.
3.- Es por todo tu entorno conocido tu constante denuncia y lucha contra la pseudociencia (recomendación con escasa o nula base científica) en el sector de la actividad física y la nutrición. ¿Cómo puede afectar a quien haga caso de recomendaciones vacías, como podemos identificarlas y qué intereses crees que hay detrás de la pseudociencia en el deporte y la actividad física?
El principal problema que aún tenemos en la actividad física es que todavía nos movemos por “tendencias” o “modas”. ¿Te imaginas un médico haciendo lo mismo? No tiene ningún sentido. Nuestra ciencia es aún muy joven y nos queda mucho por aprender, pero ya sabemos lo suficiente como para dejar de hacer o vender ciertas cosas que perjudican más que ayudan, y no es que lo diga yo, es que lo dicen quienes lo han estudiado y finalmente lo han acabado publicando en una revista científica seria. Aún recuerdo cuando salió la pulserita mágica (Powerbalance), y cómo muchos entrenadores y licenciados en CAFD se la compraron y la llevaban, todo porque habían oído que en surf estaba prohibido llevarla porque mejoraba enormemente el equilibrio… Identificar la pseudociencia o promesas vacías suele ser fácil: Si algo es demasiado bueno para ser verdad, es que realmente no es verdad.