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12:04 pm

Cómo conseguir una rutina saludable

Conseguir una rutina saludable es la tarea pendiente de muchas familias. Ahora bien, ¿qué es exactamente tener una rutina saludable […]

conseguir una rutina saludable

Conseguir una rutina saludable es la tarea pendiente de muchas familias. Ahora bien, ¿qué es exactamente tener una rutina saludable y cómo debemos organizarnos para conseguirla? ¡En este post te damos todos los detalles!

El ser humano funciona en base a ritmos y nuestro cuerpo segrega ciertas hormonas en función de ciertos ciclos. Es muy bueno, por ejemplo, para conseguir unos buenos hábitos de sueño, tener unas rutinas que nos vayan preparando para el sueño. Esto, además, nos ayudará a tener un sueño de mejor calidad.

En los niños es especialmente importante contar con una adecuada rutina de sueño, pero ésta debe ser positiva. De nada nos servirá tener una rutina negativa como dejar al niño llorando en su habitación con la puerta cerrada hasta que se duerma, sino que tiene que ser algo natural. Por ejemplo: cenar, baño, cuento y dormir. Son una serie de pasos que nos van preparando para el descanso. Además, si a eso lo juntamos con la reducción de estímulos, como por ejemplo que no haya luces muy fuertes, bajar el volumen de la música/tele o bajar un poco el tono de voz, ayudaremos al niño a entrar en el estado de descanso que queremos.

Una parte positiva de estas rutinas es que disminuyen el estrés y la tensión familiar, lo que ayuda a ser capaces de ir disminuyendo la intensidad a medida que se acerca la hora de irse a la cama.

Uno de los escenarios más complicados suele ocurrir cuando los niños deben volver al cole después del verano, su rutina ha cambiado y de la noche a la mañana pasan de despertarse a las 10:00 a las 8:00. Lo ideal para que esta situación sea más llevadera para todos es ir adaptando al niño poco a poco a la que será su nueva rutina y no desconectar totalmente de ella durante la época estival.

Se pueden programar algunas alarmas para recordarnos ciertos momentos claves, como por ejemplo, una a las 21.30 para recordarnos que es hora de comenzar con la rutina de irse a dormir. En muchas ocasiones a los padres también se les puede olvidar el inicio de esta rutina, por lo que una alarma es la manera perfecta para recordarnos a todos qué momento del día es. Ir poco a poco introduciendo los nuevos horarios hará que la vuelta al cole sea menos complicada.

A nivel nutricional, muchas veces las expectativas pueden jugar en nuestra contra, pretendiendo de la noche a la mañana dar un cambio en nuestra rutina de 180º. Lo más importante en esta área es la planificación, la alimentación suele dejarse de lado y como algo del día a día, por lo que el primer paso es planificarnos. Ir sin una lista de la compra, por ejemplo, hace que en muchas ocasiones nos desviemos de comprar aquello que es más saludable. También es recomendable ir a hacer la compra habiendo comido antes, puesto que de lo contrario el hambre hará que llenemos mucho más de lo necesario el carro y con productos poco saludables.

También es recomendable a la vuelta de las vacaciones definir un menú semanal y no dejar tiempo a la improvisación. Una buena opción es tener 3 menús tipos que podemos ir rotando a lo largo de la semana, lo que nos será de gran ayuda para ir al supermercado teniendo claro lo que necesitamos.

En el apartado del ejercicio, lo mejor es volver a la rutina lo antes posible, pero no pretender conseguir los resultados perdidos lo antes posible. Cuanto más tiempo pasemos sin hacer actividad física, más habrá que reconquistar luego. Una buena opción para motivarte a hacer ejercicio es buscar un compañero o directamente acudir a profesionales como entrenadores personales.



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