Mens health

¿Cuántas series debo hacer para ganar fuerza y masa muscular?

Mucho ha cambiado desde los postulados de Arthur Jones, el fundador de Nautilus y MedX que hace más de 40 años recomendó no hacer más de una serie por grupo muscular ni más de un día a la semana. Aún cuando hoy en día todavía hay quien sigue sus recomendaciones, el conocimiento científico actual ha demostrado que son erróneos.

Paradójicamente, sistemas actuales de entrenamiento de reciente creación y cursos de formación se basan en estos postulados. Con lo rápido que avanza el conocimiento, parece imposible que unas hipótesis planteadas en los años 70, cuando apenas habían empezado a investigar gente como Bosco, Bompa o Verkhoshansky, puedan seguir en pie.

Si analizamos los estudios más recientes y con mayor nivel de credibilidad o evidencia (Metanálisis – Nivel de evidencia 1A), observamos varias conclusiones que deberemos cruzar para obtener el sistema óptimo de entrenamiento:

1.- Dos series por ejercicio resulta más efectivo que una, pero no hay evidencia suficiente para establecer que más de dos series sea más efectivo (Krieger, 2010)

2.- Se puede conseguir resultados con menos de 4 series por grupo muscular y semana, pero la efectividad se maximiza alrededor de 10 series semanales en función de la experiencia y tolerancia de cada uno. No podemos saber la cifra exacta pero parece claro que un sistema de multiserie semanal (>4 series/semana) aporta mejores resultados (Schoenfeld, 2016)

3.- El volumen total de entrenamiento semanal aporta mejores resultados cuando se divide en dos días semanales de entrenamiento. Esto significa que si mi entrenamiento está diseñado para realizar 8-10 series semanales por grupo muscular será más efectivo si lo divido en dos días que si lo hago todo el mismo día. Dividirlo en más de dos días semanales tampoco ha demostrado ser más efectivo (Schoenfeld, 2016)

Partiendo de estos tres axiomas, debemos diseñar el plan óptimo de entrenamiento que, junto a sus progresiones, deberá obtener los mejores resultados para nuestro potencial. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la gran disparidad existente entre individuos en función de su experiencia y tolerancia, todo indica que el plan ideal, al menos para la media de los mortales, es el siguiente:

  • 3-4 ejercicios por grupo muscular.
  • Una serie de calentamiento más dos series a la intensidad adecuada para el objetivo deseado.
  • El número total de series deberemos dividirlo en dos días de entrenamiento semanal por grupo muscular. Esto no significa que sólo debamos entrenar dos días a la semana, sino que el trabajo total por grupo muscular deberá dividirse en dos días con la adecuada separación. Otra opción, en lugar de dividir la totalidad de las series, es dividir los ejercicios en dos días diferentes para que el volumen total de entrenamiento semanal siga siendo el mismo.

Al final, si lo analizamos, observamos como todo indica que resulta mejor opción hacer entrenamientos más generales, donde cada día se impliquen un mayor número de grupos musculares, y repetirlo al menos dos días a la semana. Como ya sabéis, no soy partidario del entrenamiento por grupos musculares sino por movimientos, pero los estudios mencionados así han decidido analizarlo.

Si alguien te dice que resulta más efectivo realizar más o menos series de las indicadas, o dividirlo semanalmente de otra manera, siempre puedes darle este artículo con las referencias que adjunto a continuación.

¿Quieres realizar tu entrenamiento de forma segura? Ponte en contacto con nosotros y trabaja junto a un entrenador personal en Valencia.


Referencias

  • Krieger, J. Conjuntos únicos versus múltiples de ejercicios de resistencia para la hipertrofia muscular: un metanálisis. Revista de investigación de fuerza y ​​acondicionamiento, 2010.
  • Schoenfeld, BJ. Efectos de la frecuencia del entrenamiento de resistencia en las medidas de hipertrofia muscular: una revisión sistemática y un metanálisis. Medicina Deportiva, 2016
  • Schoenfeld, BJ. Relación dosis-respuesta entre el volumen de entrenamiento de resistencia semanal y el aumento de la masa muscular: una revisión sistemática y un metanálisis. Revista de Ciencias del Deporte, 2016.

Fuente del contenido: Guillermo Alvarado (Entrenador personal titulado por la National Academy of Sports Medicine (NASM) de EEUU, y postgrados en Fisiología del ejercicio, y Nutrición y ayudas ergogénicas)

Entrenador Personal Valencia

Entradas recientes

Fraudes: Test de intolerancia alimentaria

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica estima que las alergias alimentarias son un…

2 horas hace

Mejora tus resultados aumentando la frecuencia de entrenamiento

Guillermo Alvarado, entrenador personal en Valencia, nos presenta si mejoran tus resultados aumentando la frecuencia de…

3 días hace

Decálogo para cuidar tu salud en el trabajo

¿Qué es la seguridad laboral? La seguridad laboral es el conjunto de técnicas que intenta…

4 semanas hace

Endometriosis: la enfermedad silenciosa de muchas mujeres

Endometriosis, una enfermedad que padecen muchas mujeres en una medicina patriarcal y paternalista, que silencia…

2 meses hace

Manual del uso correcto de los antibióticos

Según algunas investigaciones, los antibióticos se consideraron inicialmente como los medicamentos maravillosos, porque se introdujeron…

3 meses hace

Aplicaciones clínicas del Botox

Ya sea que hayas experimentado migrañas de forma crónica a lo largo del tiempo o…

4 meses hace