¿Compensar comidas hará que adelgacemos en Navidad?
¿Compensar comidas hará que adelgacemos en Navidad?
Con la llegada de la navidad suelen aparecer los temas relacionados con la compensación tras la cena de navidad, realizar ayuno tras las navidades y la restricción de algunos alimentos.
Pero sentarse en una mesa es mucho más que un polvorón, un guiso de nuestra abuela o aquellas croquetas que tanto nos gustan de nuestra madre. Comer es compartir en estas fechas más que nunca es amar, el resto simplemente es existir. Evitemos convertir una celebración en un castigo.
El estigma del peso es un problema urgente, debido al papel que toman las redes sociales para aliviar o exacerbar sobre el sesgo del peso.
En el capítulo de hoy se resolverán las preguntas ¿Cómo podemos disfrutar de estas fechas desde la salud y el bienestar? ¿Compensar ingesta ayuda a perder peso? ¿Qué consecuencias puede tener para el organismo?
Hablamos con Griselda Herrero, doctora en Bioquímica y dietista-nutricionista, sobre cómo disfrutar en la mesa estas fiestas, dejando a un lado los sentimientos de culpa provocados por el estigma del peso.
Evitar alimentos en navidad, puede llegar a ser contraproducente. Ya que, si se está evitando algún alimento en concreto es por algún motivo, como puede ser por miedo, está prohibido o la creencia de que nos puede hacer engordar. Esto produce un aumento del deseo por consumirlo y el día que se pueda o se permita consumir, será una mayor cantidad por tener la sensación de “aprovechar” lo que no se ha podido tiempo atrás.
Es decir, este tipo de restricciones nos llevan a tener atracones o ingestas desmesuradas.
Pero hablando desde un punto de vista más fisiológico cuando nosotros entramos en un proceso de restricción, es decir, aportamos menos nutrientes de los que nuestro cuerpo necesita, nuestro cuerpo se pone en alerta y entra un proceso donde el metabolismo comienza a relentizarse porque considera que no tiene energía suficiente y si luego comenzamos a comer normal, si la restricción ha sido muy grande, nuestro cuerpo tiende a acumular más fácilmente los nutrientes en forma de grasa.
Esto da nombre al conocido el efecto rebote.
¿Es mejor prepararse y hacer dienta antes de navidad o depurar el cuerpo después?
Ninguna de estas dos opciones ería correcta. Esto no nos permitirá para mantener una buena salud a largo plazo. Lo mejor es comer con conciencia y no perder lo que es nuestro objetivo de salud.
Es muy importante que las cuestiones de peso las asociemos a la salud y no a la temporalidad que necesitamos hacer dieta.
No te pierdas el programa completo en SER Saludable de la CADENA SER. Allí encontrarás más información acera de una buena alimentación sobre la época de navidad .Toda la información de interés sobre salud y entrenamiento la encontrarás en PERFORMA, entrenadores personales Valencia.
Fuente del contenido:
Sara Tabares ,Directora Deportiva y entrenadora personal de Performa. (Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Col. COLEFCV nº 62.850), Licenciada en Periodismo y Doctorando en Ciencias de la Salud)
Griselda Herrero, Doctora en Bioquímica y Dietista-Nutricionista (Colegiada nº AND-336).