¿Cuántos pasos son necesarios al día?
Toda la información de interés sobre salud y entrenamiento la encontrarás en PERFORMA, entrenadores personales Valencia.
Con la llegada de la primavera comienzan de nuevo las ganas de salir y hacer planes, aunque sea con uno mismo. Salir a pasear y que nos dé un poco el sol en la piel puede ser revitalizador, pero hasta cierto punto.
Hace unos 5/10 años comenzó el boom de salir a andar, quemar calorías, contar pasos… por lo que hay veces que nos sentimos presionados por fijarnos unos objetivos, en cuanto actividades físicas, poco realistas o excesivamente exigentes.
¿Son los 10.000 pasos realmente un buen punto de partida?
Desmitificamos este número estandarizado
La OMS y la American Health Association establecieron que la cifra ideal de pasos al día era 10.000, mientras que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón estableció una cifra de entre 8.000 a 10.000 pasos diarios. La gran pregunta es ¿deberíamos tomar como referencia este número para fijarlo como objetivo personal?
Otros expertos en bienestar aclaran que 10.000 pasos es una recomendación general, puesto que cada cuerpo es diferente y por ello requiere unas necesidades diferentes. Puede que, hasta dos gemelos, genéticamente muy similares tengan necesidades fisiológicas y psicológicas muy diferentes. Por ello, no, no debemos tomar esta cifra como medida estándar de cada uno.
Sí bien es cierto que caminar esta cantidad de pasos te aporta algunos beneficios como mantener la densidad ósea, ayudar a conservar tu peso actual o reducir riesgos en cuanto a enfermedades; Guillermo Alvarado, director de Performa, comenta que ha realizado un estudio más amplio para poner a prueba estos míticos 10.000 pasos.
Performa ha llevado a cabo 6 estudios: 4 estudios de larga duración (6 años) con una muestra de 16.000 personas y otros 2 también de larga duración, pero con una muestra menor.
El objetivo general es poco a poco ir inculcando en la parte más sosegada de la sociedad un estilo de vida más activo, proponiendo objetivos alcanzables de forma realista y práctica en su vida cotidiana, sin un gran esfuerzo y de manera sostenible.
La relación más relevante que han encontrado ha sido que, a mayor número de pasos, mayor es la reducción del riesgo de muerte prematura o desarrollo de enfermedades. Cada 1.000 pasos, el riesgo va disminuyendo, con lo cual siempre hay mejora.
¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que, si eres principiante y sueles dar 1.000 pasos, con que aumentes a 2.000 ya va a haber una reducción, con lo cual cada uno debe fijarse unos objetivos u otros atendiendo a lo que su cuerpo esté acostumbrado.
¿Cuáles son las mejores herramientas para medir los pasos que damos?
Los expertos señalan que el mejor cuentapasos es el que va en el tobillo porque cuenta los pasos exactos, pero no todo el mundo está en disposición de comprarse uno.
Los más populares son los dispositivos que van en la muñeca o en las manos. Aunque estos son los que tienen mayor posibilidad de sesgo, ya que al activarse con el movimiento de la mano es más difícil que cuenten los pasos con exactitud.
En cuanto a estos, ¿es mejor el móvil o la pulsera? Como no solemos llevar con nosotros el móvil a todas partes, es mejor la pulsera, que permite medir la actividad que realizamos en más lugares que el móvil, que tendemos a dejar en el bolsillo en muchas ocasiones. Lo mejor es que no hace falta dejarse mucho dinero en una pulsera de buena calidad hoy en día.
¿Correr convalida los 10.000 pasos?
Los beneficios de salir a correr son similares, pero no tiene por qué convalidarlos. Está claro que no es lo mismo caminar a 3km/hora que a 6km/hora. Cuanto más rápido, mejor, pero donde realmente residen los resultados son en la distancia recorrida.
Para comenzar a notar mejoras la sobrecarga o aumento ha de ser progresivo, no agresivo o excesivo. Además, las prisas para las articulaciones no son buenas, así que aumentar la cantidad de pasos, así como la velocidad a la que andamos, se debe hacer poco a poco para que el cuerpo no se resienta más tarde, porque incluso podríamos provocar un mal efecto, que es lo contrario a lo que buscamos, llegando a dañar ciertos músculos o articulaciones por haber forzado el progreso.
Para conocer más sobre el tema, no te pierdas el programa completo en SER Saludable.
y escucha el capítulo entero.
Toda la información de interés sobre salud y entrenamiento la encontrarás en PERFORMA, entrenadores personales Valencia.
Fuente del contenido:
Sara Tabares ,Directora Deportiva y entrenadora personal de Performa. (Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Col. COLEFCV nº 62.850), Licenciada en Periodismo y Doctorando en Ciencias de la Salud)
Jorge García, Profesoser de la UNIR. (Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona.)
Guillermo Alvarado Director General y Entrenador Personal de Peforma (Titulado por la National Academy of Sports Medicine (NASM) de EEUU, y postgrados en Fisiología del ejercicio, y Nutrición y ayudas ergogénicas)