Fraudes: Test de intolerancia alimentaria
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica estima que las alergias alimentarias son un problema de salud pública que […]
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica estima que las alergias alimentarias son un problema de salud pública que va en aumento afecta en torno a dos millones de personas en España. ¿Pero es lo mismo una alergia que una tolerancia alimentaria?
En el artículo de hoy, hablaremos sobre las diferencias entre tolerancia y alergia alimentaria, qué test son válidos a la hora de detectar una alergia o una tolerancia. Con la participación nuestro médico endocrino del Hospital General de Valencia, Carlos Sánchez, nuestra nutricionista Jessica Ruiz y el abogado y autor del libro El Derecho de la Nutrición, Francisco Ojuelos.
Diferencia entre alergia e intolerancia
Primero de todo aclarar como su nombre indica, una intolerancia es cuando no se tolera algo, esto puede ser debido a muchas circunstancias como, algo te sienta mal, tener problemas digestivos, problemas incluso de toxicidad o sensibilidad de algún alimento.
Dentro del amplio concepto de intolerancia está el tema de alergia alimenticia, se denominará alergia alimenticia cuando la intolerancia está causada, es decir, cuando hay una respuesta anómala del organismo creando una alteración en el sistema inmunitario que responde a ese alimento.
¿Qué signos de intolerancia existe?
Como mencionaba el médico Sánchez, los más frecuentes normalmente suelen ser los referentes a problemas digestivos; náuseas, reflujo, molestias gastrointestinales, cólicos, diarrea, etc. También puede existir síntomas cutáneos; tipo urticaria o dermatitis.
Otros síntomas, pero que suelen ser más raros, pueden ser dolores de cabeza, fatiga, este tipo de síntomas ya son más difíciles de determinar.
Para detectar los diferentes síntomas depende de si se trata de alergias o intolerancias. En caso de sospechar de alergias; se realizan pruebas inmunológicas, son pruebas realizarlas por un alergólogo, especialista en alergias, se trata de poner en contacto al individuo con ese alimento del cual se sospecha una alergia. Para ello se inoculan pequeñas cantidades del alimento y se observa la respuesta en la piel a esos alimentos.
Otras pruebas pueden ser sanguíneas o como denomina los alergólogos, provocación o supresión, es decir, de una forma vigilada en caso de presentar alergia a un alimento, se prueba y se observa mediante una vigilancia médica si tiene reacción. Además de las pruebas anteriores, existe el método de suprimir poco a poco los alimentos y se observa si existe mejora.
Y en el caso de las intolerancias; se estudian cuando se sospecha una reacción de no tolerancia a un determinado alimento. Se trata de pruebas específicas, en muchos casos, como comenta el Dr. Sánchez, son pruebas respiratorias.
Qué test son válidos
Según la evidencia científica actual, y como comenta la nutricionista Jessica Ruiz, dicha evidencia determina que no avala los “famosos” test como; biorresonancia, quinesiología aplicada, pruebas de ADN, pruebas sanguíneas como el test de alcat, entre otros. Pruebas con un importe económico elevado, pueden rondar entre los 60 el más barato, o 500 a 600 euros cada prueba.
Para dejar claras que pruebas sí son fiables, el doctor nos ayuda mencionando el siguiente listado:
- Pruebas de Alergia.
- Pruebas Cutáneas.
- Pruebas Analíticas.
- Pruebas de Laboratorio.
- Pruebas de Supresión o provocación.
Si quieres saber más información sobre las intolerancias alimentarias no te puedes perder el episodio en Cadena Ser o visita nuestra web Performa, centro de entrenadores personales en Valencia.
Fuente del contenido:
Sara Tabares, Directora Deportiva y entrenadora personal de Performa. (Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Col. COLEFCV nº 62.850), Licenciada en Periodismo y Doctorando en Ciencias de la Salud)
Carlos Sánchez; Doctor en Medicina por la Universitat de València. Profesor titular del Departament de Medicina de la Universitat de València. Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud (ESADE).
Jessica Ruiz; licenciada en medicina por la Universidad de La Laguna y especializada en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) en Santa Cruz de Tenerife.
Francisco Ojuelos; licenciado en derecho por la Universidad de Huelva.