Sedentarismo infantil: Como reconocerlo y evitarlo
Sara Tabares, parte del equipo de entrenadores personales en Valencia de Performa, explica en Cadena SER, junto a Carmen Peiró, […]
Sara Tabares, parte del equipo de entrenadores personales en Valencia de Performa, explica en Cadena SER, junto a Carmen Peiró, como luchar contra el sedentarismo infantil.
La Asociación Española de Pediatría equipara el sedentarismo a la hipertensión, el hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física en los más pequeños mejora las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema musculoesquelético, las habilidades psicomotoras, mantiene el peso corporal saludable y ayuda a aumentar la autoestima. En la última Encuesta de Salud, entre los 15 y los 24 años, un 45% de los encuestados confiesa no realizar nada de actividad o una actividad muy ligera. «La actividad física es un concepto amplio. No solamente es un acto vinculado a un gasto energético. Se trata de una experiencia que no vives si no te mueves», afirma Carmen Peiró, profesora del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Valencia.
Cómo evitar el sedentarismo infantil
A continuación, te traemos cinco consejos provenientes de La Asociación Española de Pediatría sobre las diferentes actividades físicas para niños y adolescentes:
Incorporar la actividad física como parte del estilo de vida saludable desde la infancia, similar a otros hábitos como la higiene y el estudio. La actividad física debe ser regular y dirigida por especialistas.
Realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, preferiblemente aeróbica, con ejercicios para fortalecer músculos y huesos al menos tres veces por semana. Superar los 60 minutos diarios puede proporcionar beneficios adicionales para la salud.
Evitar el sedentarismo. Es recomendable realizar cualquier tipo de actividad física, incluso en las tareas cotidianas, como caminar, montar en bicicleta o subir escaleras en lugar de medios de transporte, ascensores o escaleras mecánicas.
Fomentar el deporte en un entorno seguro y adecuado. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, como el uso de casco o material reflectante, y garantizar la hidratación adecuada antes, durante y después del ejercicio, especialmente en condiciones calurosas.
Adaptar la actividad física a cualquier condición de salud, promoviendo su práctica incluso en niños con enfermedades crónicas o discapacidades, ya que puede mejorar su estado general de salud y evolución clínica.
Encuéntralos explicados con mayor profundidad en el documento facilitado por la asociación.
App para evitar el sedentarismo infantil
Para incentivar la actividad física de los niños, te recomendamos el uso de la aplicación Esporti Revolution, creada por la médico de familia Mari Ángeles Medina. ¡Tus hijos aumentarán su actividad a través del juego en familia!
Fuentes del contenido:
Sara Tabares, Directora Deportiva y entrenadora personal de Performa. (Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Col. COLEFCV nº 62.850), Licenciada en Periodismo y Doctorando en Ciencias de la Salud)
Carmen Peiró, profesora del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Valencia.